Translate

3 AÑOS

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL DE 2020

¡ Hola campeones y campeonas!
Para hoy tenemos preparado un pequeño repaso de las formas geométricas, concretamente del cuadrado.
Para ello, antes de iniciar la tarea vamos a ver un vídeo de "Barney, el camión".



Ahora os propongo que juguéis en casa con vuestros papás o vuestros hermanos.
"Veo, veo" ¿Qué ves? "Una cosita"¿Y qué cosita es?
Tendréis que buscar cosas que tengan forma cuadrada.
Por último, vamos a realizar una ficha de identificación visual,en la que tendréis que colorear aquellos objetos que tengan forma cuadrada.







Y AHORA........ ¡SEGUIMOS CON NUESTRA SEMANA DE LA CIENCIA ! EL EXPERIMENTO QUE PROPONEMOS PARA HOY ES EL HUEVO SALTARÍN. AQUÍ OS DEJO UN ENLACE CON LAS 
INSTRUCCIONES. ¡ESPERO QUE OS DIVIRTÁIS MUCHO CON LA CIENCIA!


 


MARTES, 31 DE MARZO DE 2020

¡Buenos días chicos y chicas! ¿Qué tal todo?
Vamos a comenzar con una actividad sobre nuestro nombre.
Para ello, os propongo que busquéis el nombre con pinzas que hicimos la semana pasada.(Si no lo tenéis, os vuelvo a colgar la ficha).




Quiero que recortéis cada letra por separado, las desordenéis y las volváis a ordenar tantas veces como queráis. 
Y, después de jugar manipulativamente con nuestro nombre, vamos a realizar esta ficha: 


 


Como os decía ayer, esta va a ser una semana un poco "especial". Os propongo que os convirtáis en científicos, pero antes tenemos que saber:
¿Qué es un científico?


 



Una vez que hemos averiguado lo que es un científico, vamos a jugar a ser científicos nosotros también. Para ello, búscate una bata de científico que vamos a realizar nuestro primer experimento:


 

¡Espero que os haya gustado mucho!

Cada día de la semana seguiremos experimentando, ¡quiero ver vuestras fotos!


LUNES, 30 DE MARZO DE 2020

¿Qué tal estáis chicos y chicas? Espero que hayáis cogido muchas fuerzas este fin de semana, porque empezamos una semana muy chula y ¡no vamos a parar!.

"NÚMERO 2"

Comenzamos repasando la grafía del número 2, para ello os propongo ver este vídeo. A continuación, trabajar la poesía del número dos y, por último, realizar la ficha.







Además, podéis realizar el siguiente juego:

Coge una huevera y pinta el fondo de cada hueco con un número del 1 al 6. Después, coge legumbres, canicas o cualquier otra cosa que se pueda contar. 
La actividad consiste en que el niño identifique el número y vaya colocando tantos objetos como se indica. Añádele, más dificultad poniendo los números del 0 al 5.




VIERNES, 27 DE MARZO DE 2020

Para terminar la semana, os propongo una serie de actividades para ejercitar el cuerpo y la mente de los pequeños, ¿comenzamos?

"LABERINTOS"

Aquí encontraréis dos laberintos con distinta dificultad para iniciar a los pequeños en el ejercicio.





A continuación, realizaremos nuestro propio laberinto con material reciclado.

¿Qué necesitamos?:
  • La tapa de una caja de zapatos.
  • Pajitas o tiras de cartón.
  • Pegamento y tijeras.
  • Una canica.




¡Ya lo tenemos listo! ¡A jugar!

¿Qué beneficios aporta trabajar los laberintos en estas edades?
  • Aumenta su poder de concentración.
  • Estimulan la mente y el ingenio de los niños.
  • Les ayudan en la resolución de problemas.

"A UN LADO Y A OTRO"

Durante estas últimas semanas, hemos estado trabajando la motricidad gruesa con el concepto a un lado y al otro. 
Hoy os propongo una actividad para fomentar el movimiento, el equilibrio, la lateralidad y la destreza con este sencillo juego de a un lado y al otro de la línea.
Solo necesitaremos cinta de papel y un espacio de, por los menos dos metros de largo, para jugar.
Primero, trazaremos una línea recta en el suelo con cinta lo más larga que podáis, según el espacio con el que contéis. También, trazaremos unas líneas transversales cortas más o menos a la misma distancia unas de otras (lo que sería un paso grande para los niños).
¡Y ya lo tenemos listo!



¡Empezamos a jugar!
Para ello, les iremos dando las siguientes indicaciones a los niños:
  • Reptar siguiendo la línea.
  • Avanzar saltando por encima de la línea.
  • Gatear siguiendo la línea.
  • Rodar siguiendo la línea.
  • Saltar a la "pata coja" de un lado al otro de la línea.
  • Correr siguiendo la línea.
  • Saltar con piernas abiertas, con un pie a cada lado de la línea.
  • Avanzar sentado siguiendo la línea.
  • Saltar con los pies juntos, tratando de ir de una línea corta a la siguiente.
  • Saltos en zig-zag de un lado a otro de la línea.
  • Haciendo equilibrio sobre la línea.
  • Caminar lateralmente sobre la línea.
  • Poner objetos a un lado y al otro de la línea e intentar sortearlos.
Todo ello, permitirá a los niños interiorizar el concepto a través de la experimentación con su propio cuerpo. 
Durante el ejercicio, incidir y repetir el concepto "a un lado/al otro".

JUEVES, 26 DE MARZO DE 2020
¿Qué tal estáis pequeños?

Hoy os proponemos repasar un poquito la letra A para que no se olvide. Para ello, primero veremos el vídeo del "Mono-sílabo", recitaremos la poesía de la letra A y realizaremos una ficha para repasar su trazo.
¡No olvidéis!: primero que la repasen con su dedito y pueden practicar en arena, lija u otras superficies. ¡Ah! Y no importa si lo hacemos mal, ¡estamos aprendiendo!









A continuación, vamos a jugar con una figura geométrica que hemos aprendido recientemente: el triángulo.
Para ello, vamos a tallar patatas con esta forma.
(Este paso lo tendrán que realizar con vuestra ayuda)



Después, las empapamos en pintura y las estampamos en tela, cartulina, folios, etc., consiguiendo cosas tan bonitas como estas:





MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2020
¿Cómo están mis niños hoy? ¡Arriba ese ánimo que enseguida nos vemos en el cole!
Para hoy proponemos seguir trabajando el número 1 con página 2 del enlace que encontráis en el blog a las fichas del NÚMERO 1.
¡Y para activar nuestro cuerpo hay que bailar antes esta canción de los números!





Además, para trabajar la asociación a cantidad os proponemos la siguiente actividad.
Elabora tarjetas con los números del 1 al 3 (si queréis añadir dificultad hacedlo hasta el 5). En un trozo de corcho, plastilina o en una caja de zapatos, clava 5 espaguetis o pinchos morunos y coloca delante las tarjetas de los números ordenados del menor al mayor. Posteriormente, inserta en ellos tantos macarrones como indica el número.
EJEMPLO




MARTES, 24 DE MARZO DE 2020
¡Buenos días campeones! 

¿Qué tenemos preparado para hoy?
Para trabajar un poquito la motricidad fina, las letras y los números os proponemos una actividad con vuestro nombre.
Para ello debéis buscarlo en el archivo pdf e imprimirlo.
Posteriormente, pon una pinza de la ropa en cada letra de tu nombre y, por último, cuéntalas. (Familias, si queréis añadirle dificultad a la actividad, escribidle los números del 1 al 10 en las pinzas y que coloquen las pinzas en el nombre por orden desde el más pequeño al más grande). Además, escribidlo en un folio (en mayúscula) para que lo repasen.

EJEMPLO






También podéis realizar la ficha 3 y 4 del cuaderno de grafomotricidad 1.



LUNES 23 DE MARZO DEL 2020

Con motivo de la recién llegada primavera, os proponemos que trabajéis con los pequeños la siguiente canción. 




A continuación, nuestra sugerencia es realizar una manualidad sencilla para celebrar la llegada de la primavera y así poner luz a estos días nublados, ¿os apetece? 

Primero, buscamos pintura de color verde y de todos los colores que tengamos por casa. Después, buscamos un folio o cartulina de color blanco. A continuación, solo tenemos que estampar nuestra mano impregnada en la pintura verde en el folio o cartulina y luego decorar a vuestro gusto. 

Os presento un ejemplo: 









¡Ánimo! ¡Seguro que os quedan muy bonitas! 
¡Quiero ver vuestras creaciones!

¿POR QUÉ PONERLA EN MARCHA?
  • Porque nos invita a explorar nuestro cuerpo, nuestras manos: la prensión, la coordinación del ojo y la mano, el movimiento de la muñeca, ...
  • Permite disfrutar de la expresión plástica.
  • Desarrolla la creatividad del niño.


MIÉRCOLES, 18 DE MARZO DE 2020
Buenos días chicos, para hoy proponemos trabajar un poquito con la letra E. Para ello, primero veremos el vídeo del "Mono sílabo" que tanto os gusta y repasaremos la poesía de la letra E. Además también proponemos la realización de la ficha que adjuntamos a continuación.



 


SUGERENCIA: PODÉIS REALIZAR LA E CON PAJITAS DE COLOR FLUORESCENTE. PEGARLAS EN UNA CARTULINA NEGRA Y APAGAR LA LUZ. ALUMBRAD CON UNA LINTERNA DEL MÓVIL Y VERÉIS EL RESULTADO

Además, también daremos un repasito al número 2. Por ello, proponemos ver el vídeo "Charlie y el número 2"




¡Es hora de practicar la grafía!


Para ello podéis realizar la ficha nº 1 del descargable "FICHAS NÚMERO 2 ". También podéis practicar la grafía en una tablet, en una pizarra o en un folio. 


Además, os proponemos el siguiente juego:

Crea tus propios bolos con tubos de papel higiénico. Pinta cada uno de ellos de un color y numéralos del 1 al 10. Después haz una bola de papel y juega a derribarlos. También podéis jugar a ordenar los tubos de cartón en orden ascendente o descendente.



MARTES, 17 DE MARZO DE 2020
¡Hola a todos! Seguimos trabajando como unos campeones desde casa. Estamos seguras que nos estáis echando tanto de menos como nosotras a vosotros.
Os dejamos algunas actividades interesantes para trabajar hoy. 


  • ¿DÓNDE ESTÁN LOS TRIÁNGULOS?

Rodea y colorea los triángulos. Para ello, previamente debéis ver el vídeo que os proponemos, nos servirá como repaso.









Como propuesta alternativa se pueden realizar triángulos con la plastilina o trazar las figuras en una bandeja de arena (también puedes usar pan rallado o sal o azúcar) con una plantilla a imitar, ayuda a los peques a desarrollar su memoria visual y su capacidad de observación. 






  • FICHA 2 "GRAFOMOTRICIDAD 1".Como alternativa se puede realizar la actividad haciendo lineas verticales en una bandeja con sal (como en la actividad anterior) 
LUNES 16 DE MARZO DE 2020
Buenos días pequeños, aquí os dejamos algunas actividades para realizar en el día de hoy en casa. También os sugerimos ver los vídeos colgados en la sección "RUTINAS DE ASAMBLEA" para seguir con nuestra rutina de la asamblea y no perder el ritmo.
  • Ficha 1 del PDF "GRAFOMOTRICIDAD 1"
  • Ficha 1 del PDF "FICHAS NÚMERO 1". Para ello previamente veremos el siguiente vídeo.

  • Si os sobra un poquito de tiempo, podemos realizar el siguiente "ARCOÍRIS" como acto de solidaridad y lo colocaremos en la ventana para que otros niños lo vean.         ¡Dadle rienda suelta a la creatividad y utilizad los materiales que queráis! 



NÚMEROS




GRAFOMOTRICIDAD



  • GRAFOMOTRICIDAD 1





  • GRAFOMOTRICIDAD 2