A partir de este momento nos encontrareis en el siguiente blog:
CALASANZDIVERSO
https://calasanzdiverso.blogspot.com/
Perdonad los molestias, pero todo se realiza con la finalidad de poder daros la mejor atención. Un saludo muy grande y esperamos que os guste el cambio.
Adjunto email que esperamos que hayais recibo por whatsapp
Os informamos que a partir de mañana Atención a la Diversidad seguirá trabajando para todo el alumnado del centro educativo San José de Calasanz desde el blog “calasanzdiverso” (https://calasanzdiverso.blogspot.com/). Por lo que seguiremos planteando sesiones globales y actividades que trabajen las habilidades específicas de las especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) ,Audición y Lenguaje (AL) y Aula Abierta (AA).
De esta manera podréis visualizar y utilizar materiales para trabajar la articulación, atención, memoria, seguimiento de órdenes, estructuración, vocabulario, emociones, relajación, etc.
Además podemos a vuestra disposición un correo electrónico calasanzdiverso@gmail.com
Nuestra intención es que os pongáis en contacto con la especialista que trabaja con vuestro hijo/a para consultar cualquier duda o solicitar el material específico que necesitéis. Debéis iniciar el correo electrónico indicando a la atención de quien queráis que lo gestione.
· Sandra Torres Martínez (tutora AA)
· Virtudes Ballester Pérez(PT)
· Alba Fajardo Jiménez (PT)
· Lola Martínez Gandía (PT)
· Carmen Vicente Valdés (AL)
· Esther Coloma Cutillas (AL)
Intentamos facilitaros las herramientas que están a nuestro alcance para mantener contacto con vosotros y así poder responder a las necesidades que tengáis en estos momentos. Esperamos y deseamos que os sea de gran ayuda.
Un saludo. Equipo Atención a la Diversidad.
Lunes 23 de marzo de 2020
Actividad 1. Arco Iris: Todo va a salir bien
¡Hola otra vez! Os proponemos una actividad muy
divertida y que una vez terminada podréis exponer en vuestras ventanas.
Se trata de un mural para construir un arco iris
con distintos materiales: pintura de dedos, bolitas de colores de papel de
seda, algodón, etc. o cualquier otro
material que resulte atractivo para nuestros alumnos. Una vez terminado podréis
colgarlo en las ventanas y en los balcones.
La iniciativa surge en Italia con el objetivo de
combatir el confinamiento en los domicilios a causa del Coronavirus.
Podréis descárgalos en los siguiente enlaces:
Actividad 2. Pictocuentos
Os proponemos unos divertidos cuentos para que
podáis pasa los días de una forma más amena y entretenida.
Los pictocuentos forman parte de una aplicación con el
mismo nombre que nos presentan cuentos tradicionales de una forma visual y oral
muy atractiva, acompañados de pictogramas para aquellos niños que los necesitan
para comunicarse de una manera mas eficiente. Así, les ayudaremos a estimular
sus ganas de comunicarse y a ejercitar aspectos relacionados con el lenguaje.
Los podréis ver directamente en el siguiente
enlace:
Miércoles 18 de marzo de 2020
Tangram
¡Buenos días!
Hoy os presentamos un material lúdico con el que los niños podrán divertirse,
al mismo tiempo que trabajan las funciones ejecutivas. Se trata de un juego
llamado “tangram”.
Un Tangram es
un rompecabezas de origen chino formado por siete piezas (cinco triángulos, un
cuadrado y un romboide) que pueden unirse para crear diferentes formas. Se
trata de un juego que mejora la concentración, la creatividad, la orientación espacial
y el pensamiento lógico, entre otros.
La única regla
del juego es que se tienen que utilizar todas las piezas para formar las figuras
de las diferentes plantillas, por lo que no puede quedar ninguna libre.
Se recomienda
que se practique de manera diaria, pudiéndose trabajar mediante distintos
niveles de dificultad, expuestos a continuación de más sencillo a más complejo.
1º Se trata de
colocar las figuras sobre las plantillas de color gris para adivinar la
posición de cada figura.
2º Formar la
figura teniendo como referencia visual la plantilla de color.
3º Formar la
figura teniendo como referencia visual la plantilla gris.
A
continuación, se adjunta en enlace donde podréis encontrar las piezas, así como
las plantillas en gris y a color, para
formar muchos modelos diferentes (animales, deportes y figuras humanas,
elementos del paisaje, medios de transporte y otros objetos).
Por último, teniendo
en cuenta que no todos disponemos de impresora en casa, se pueden calcar las
piezas en un folio, colorearlas y recortarlas para poder trabajar con ellas.
¡Un saludo de
parte de las maestras de Pedagogía Terapéutica!
Buenos días a todos, os pasamos esta actividad muy recomendable para ir a la cama con buen sabor de boca. Esperamos que os guste.
El tarro de las cosas chulas
PREVIO: buscar un hueco al día en el salón, o
donde tengáis espacio para poner un par de canciones alegres y bailarlas. Ellos
se animan enseguida. Descarga energía acumulada y además, sube el ánimo.
MATERIAL: preparar cualquier bote que tengamos
por casa, con tapadera y trocitos de folio o cartulina (los cortáis todos
iguales y si os apetece, los decoráis).
“Ahora más que nunca es importante fijarnos en lo que
tenemos en lugar de en lo que nos falta.
Cada noche, cuando los niños se vayan a acostar, anotad
en el papel qué ha sido lo más chulo del día. Ellos lo pueden dibujar.
Incluso en estas circunstancias, cada día hay algo chulo,
porque la vida es chula.
Ten en cuenta que el cerebro tiene tendencia a fijarse en
las cosas negativa por una cuestión de adaptación del entorno.
Fijarnos en los
peligros puede salvarnos la vida, pero psicológicamente es mejor desarrollar
una percepción de las cosas buenas. Por eso tenemos que entrenar al cerebro para que se
fije en las cosas buenas.
Cuando pase la
cuarentena, podremos abrir el bote y hacer algo simbólico con esta
experiencia.”
Os añado una recomendación de música para realizar la actividad:
- “Cuando me siento
bien” Efecto pasillo. (Audio) HQ
- Efecto Pasillo feat.
Leire – “Hecho con tus sueños.”
- “Música para ser
feliz” https://m.youtube.com/watch?v=SQJfs3epJ-c
- “Hoy puede ser un gran día” (J.M.Serrat)
- Shakira – “La La La (Brazil 2014) ft.
Carlinhos Brown.
Es importante que cuando ponemos la música, pretendemos estimular principalmente la audición, por ello os recomiendo que centréis la atención de los niños en las músicas (y no en el visionado de vídeos). Se trata de moverse y disfrutar.
Lunes 16 de marzo de 2020
Relajación. Imprescindible en el hogar.
Una alfombra o manta, para tumbarse y un cojín para reposar la cabeza. Una luz suave y ponemos la música (relajante de Disney).
RAMITAS EN EL RÍO
Tumbados boca arriba, guiamos al niño en sus primeras respiraciones: “Con los ojos cerrados, coloca las palmas de las manos sobre tu barriga, junto al ombligo, toma aire profundamente de modo que se llene tu barriga como un globo. Ahora suelta el aire despacio (1-2-3) vaciando el aire. Tu barriga queda vacía como un globo arrugado. Se repiten así unas 4 respiraciones.
Ahora le pedimos: “Imagina: que estás sentado junto a un río. En la mano llevas un puñado de 20 ramitas que vas a soltar de una en una. Tomas en tu mano la primera rama, al mismo tiempo que respiras, te darás cuenta de que tienes algún pensamiento en la cabeza, ¿te has dado cuenta de que algo pasa por tu mente? Pues justo ahora ese pensamiento o esa emoción la pones en la ramita y lo sueltas al río. (Puede ser algo que te enfada, o una cosa que quieres hacer pero en este momento no se puede…)
Haz lo mismo con la segunda ramita: el siguiente pensamiento, lo pones sobre la rama al tiempo que respiras y lo sueltas al río. Se alejará con la corriente de agua. Así con la tercera, cuarta, quinta rama… Si pierdes la cuenta es que te has dormido. Vuelve junto al río y termina la cuenta, hasta las 20 ramitas.
Al terminar el adulto puede tomar los dos tobillos del niño/a y sacudir las piernas a la vez, volviéndolas a soltar sobre la alfombra. Así un par de veces.
Para volver a sentarse. Le indicamos conmucha lentitud: “abro los ojos despacio, muevo un pie, ahora el otro, muevo las dos manos, doblo las rodillas me tumbo de lado, sin prisa, como cuando tengo sueño en la cama y poco a poco me voy sentando, lo último que hago es levantar la cabeza”.
(música relajante Disney) https://www.youtube.com/watch?v=-26vguTgCEs&t=818s
Otra actividad alternativa:
MINDFULNESS con MAMÁ,PAPÁ: tres minutos para estar sentados, como los indios, escuchando la voz del siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0eiQQL4cWIM