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TRABAJO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA




A partir de este momento nos encontrareis en el siguiente blog:

CALASANZDIVERSO

https://calasanzdiverso.blogspot.com/


Perdonad los molestias, pero todo se realiza con la finalidad de poder daros la mejor atención. Un saludo muy grande y esperamos que os guste el cambio.

Adjunto email que esperamos que hayais recibo por whatsapp

Estimadas familias.

Os informamos que a partir de mañana Atención a la Diversidad seguirá trabajando para todo el alumnado del centro educativo San José de Calasanz desde el blog “calasanzdiverso” (https://calasanzdiverso.blogspot.com/). Por lo que seguiremos planteando sesiones globales y actividades que trabajen las habilidades específicas de las especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) ,Audición y Lenguaje (AL) y  Aula Abierta (AA).
De esta manera podréis visualizar y utilizar  materiales para trabajar la articulación, atención, memoria, seguimiento de órdenes, estructuración, vocabulario, emociones, relajación, etc.

Además podemos a vuestra disposición un correo electrónico calasanzdiverso@gmail.com

Nuestra intención es que os pongáis en contacto con la especialista que trabaja con vuestro hijo/a para consultar cualquier duda o solicitar el material específico que necesitéis.  Debéis  iniciar el correo electrónico indicando a la atención de quien queráis que lo gestione.
·         Sandra Torres Martínez (tutora AA)
·         Virtudes Ballester  Pérez(PT)
·         Alba Fajardo Jiménez (PT)
·         Lola Martínez Gandía  (PT)
·         Carmen Vicente Valdés (AL)
·         Esther Coloma Cutillas (AL)

Intentamos facilitaros  las herramientas que están a nuestro alcance para mantener contacto con vosotros  y así poder responder a las necesidades que tengáis en estos momentos. Esperamos y deseamos que os sea de gran ayuda.

                   

Un  saludo. Equipo Atención a la Diversidad.

Lunes 23 de marzo de 2020


Actividad 1. Arco Iris: Todo va a salir bien


¡Hola otra vez! Os proponemos una actividad muy divertida y que una vez terminada podréis exponer en vuestras ventanas. 


Se trata de un mural para construir un arco iris con distintos materiales: pintura de dedos, bolitas de colores de papel de seda, algodón, etc.  o cualquier otro material que resulte atractivo para nuestros alumnos. Una vez terminado podréis colgarlo en las ventanas y en los balcones.

La iniciativa surge en Italia con el objetivo de combatir el confinamiento en los domicilios a causa del Coronavirus.

Podréis descárgalos en los siguiente enlaces:



Actividad 2. Pictocuentos

Os proponemos unos divertidos cuentos para que podáis pasa los días de una forma más amena y entretenida.

Los pictocuentos forman parte de una aplicación con el mismo nombre que nos presentan cuentos tradicionales de una forma visual y oral muy atractiva, acompañados de pictogramas para aquellos niños que los necesitan para comunicarse de una manera mas eficiente. Así, les ayudaremos a estimular sus ganas de comunicarse y a ejercitar aspectos relacionados con el lenguaje.

Los podréis ver directamente en el siguiente enlace:

- www.pictocuentos.com




Miércoles 18 de marzo de 2020

Tangram


¡Buenos días! Hoy os presentamos un material lúdico con el que los niños podrán divertirse, al mismo tiempo que trabajan las funciones ejecutivas. Se trata de un juego llamado “tangram”.
 
Un Tangram es un rompecabezas de origen chino formado por siete piezas (cinco triángulos, un cuadrado y un romboide) que pueden unirse para crear diferentes formas. Se trata de un juego que mejora la concentración, la creatividad, la orientación espacial y el pensamiento lógico, entre otros.


La única regla del juego es que se tienen que utilizar todas las piezas para formar las figuras de las diferentes plantillas, por lo que no puede quedar ninguna libre.
Se recomienda que se practique de manera diaria, pudiéndose trabajar mediante distintos niveles de dificultad, expuestos a continuación de más sencillo a más complejo.

1º Se trata de colocar las figuras sobre las plantillas de color gris para adivinar la posición de cada figura.
2º Formar la figura teniendo como referencia visual la plantilla de color.
3º Formar la figura teniendo como referencia visual la plantilla gris.

A continuación, se adjunta en enlace donde podréis encontrar las piezas, así como las plantillas en gris y a color,  para formar muchos modelos diferentes (animales, deportes y figuras humanas, elementos del paisaje, medios de transporte y otros objetos).

Por último, teniendo en cuenta que no todos disponemos de impresora en casa, se pueden calcar las piezas en un folio, colorearlas y recortarlas para poder trabajar con ellas.

Los podréis descargar en el siguiente enlace: 


¡Un saludo de parte de las maestras de Pedagogía Terapéutica!


Martes 17 de marzo de 2020

Buenos días a todos, os pasamos esta actividad muy recomendable para ir a la cama con buen sabor de boca. Esperamos que os guste.

El tarro de las cosas chulas




PREVIO: buscar un hueco al día en el salón, o donde tengáis espacio para poner un par de canciones alegres y bailarlas. Ellos se animan enseguida. Descarga energía acumulada y además, sube el ánimo.

MATERIAL: preparar cualquier bote que tengamos por casa, con tapadera y trocitos de folio o cartulina (los cortáis todos iguales y si os apetece, los decoráis).

“Ahora más que nunca es importante fijarnos en lo que tenemos en lugar de en lo que nos falta.
Cada noche, cuando los niños se vayan a acostar, anotad en el papel qué ha sido lo más chulo del día. Ellos lo pueden dibujar.
Incluso en estas circunstancias, cada día hay algo chulo, porque la vida es chula.
Ten en cuenta que el cerebro tiene tendencia a fijarse en las cosas negativa por una cuestión de adaptación del entorno.
Fijarnos en los peligros puede salvarnos la vida, pero psicológicamente es mejor desarrollar una percepción de las cosas buenas. Por eso tenemos que entrenar al cerebro para que se fije en las cosas buenas.
Cuando pase la cuarentena, podremos abrir el bote y hacer algo simbólico con esta experiencia.”

                              (Ana Peinado) 


Os añado una recomendación de música para realizar la actividad:


- “Cuando me siento bien” Efecto pasillo. (Audio) HQ

- Efecto Pasillo feat. Leire – “Hecho con tus sueños.”

- “Música para ser feliz” https://m.youtube.com/watch?v=SQJfs3epJ-c

- “Hoy puede ser un gran día” (J.M.Serrat)

- Shakira – “La La La (Brazil 2014) ft. Carlinhos Brown. 

Es importante que cuando ponemos la música, pretendemos estimular principalmente la audición, por ello os recomiendo que centréis la atención de los niños en las músicas (y no en el visionado de vídeos). Se trata de moverse y disfrutar.


Lunes 16 de marzo de 2020

 Relajación. Imprescindible en el hogar.

PREVIO: acomodar un rincón de la casa.
Una alfombra o manta, para tumbarse y un cojín para reposar la cabeza. Una luz suave y ponemos la música (relajante de Disney).

RAMITAS EN EL RÍO
     Tumbados boca arriba, guiamos al niño en sus primeras respiraciones: “Con los ojos cerrados, coloca las palmas de las manos sobre tu barriga, junto al ombligo, toma aire profundamente de modo que se llene tu barriga como un globo. Ahora suelta el aire despacio (1-2-3) vaciando el aire. Tu barriga queda vacía como un globo arrugado. Se repiten así unas 4 respiraciones.

     Ahora le pedimos: “Imagina: que estás sentado junto a un río. En la mano llevas un puñado de 20 ramitas que vas a soltar de una en una. Tomas en tu mano la primera rama, al mismo tiempo que respiras, te darás cuenta de que tienes algún pensamiento en la cabeza, ¿te has dado cuenta de que algo pasa por tu mente? Pues justo ahora ese pensamiento o esa emoción la pones en la ramita y lo sueltas al río. (Puede ser algo que te enfada, o una cosa que quieres hacer pero en este momento no se puede…)
Haz lo mismo con la segunda ramita: el siguiente pensamiento, lo pones sobre la rama al tiempo que respiras y lo sueltas al río. Se alejará con la corriente de agua. Así con la tercera, cuarta, quinta rama… Si pierdes la cuenta es que te has dormido. Vuelve junto al río y termina la cuenta, hasta las 20 ramitas.
Al terminar el adulto puede tomar los dos tobillos del niño/a y sacudir las piernas a la vez, volviéndolas a soltar sobre la alfombra. Así un par de veces.

     Para volver a sentarse. Le indicamos conmucha lentitud: “abro los ojos despacio, muevo un pie, ahora el otro, muevo las dos manos, doblo las rodillas me tumbo de lado, sin prisa, como cuando tengo sueño en la cama y poco a poco me voy sentando, lo último que hago es levantar la cabeza”.


Otra actividad alternativa:
MINDFULNESS con MAMÁ,PAPÁ: tres minutos para estar sentados, como los indios, escuchando la voz del siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0eiQQL4cWIM