A partir de este momento nos encontrareis en el siguiente blog:
CALASANZDIVERSO
https://calasanzdiverso.blogspot.com/
Perdonad los molestias, pero todo se realiza con la finalidad de poder daros la mejor atención. Un saludo muy grande y esperamos que os guste el cambio.
Adjunto email que esperamos que hayais recibo por whatsapp
Os informamos que a partir de mañana Atención
a la Diversidad seguirá trabajando para todo el alumnado del centro educativo
San José de Calasanz desde el blog “calasanzdiverso” (https://calasanzdiverso.blogspot.com/). Por lo que seguiremos planteando sesiones
globales y actividades que trabajen las habilidades específicas de las
especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) ,Audición y Lenguaje (AL) y Aula Abierta (AA).
De esta manera podréis visualizar y
utilizar materiales para trabajar la
articulación, atención, memoria, seguimiento de órdenes, estructuración,
vocabulario, emociones, relajación, etc.
Además podemos a vuestra disposición
un correo electrónico calasanzdiverso@gmail.com
Nuestra intención es que os pongáis en
contacto con la especialista que trabaja con vuestro hijo/a para consultar
cualquier duda o solicitar el material específico que necesitéis. Debéis
iniciar el correo electrónico indicando a la atención de quien queráis
que lo gestione.
·
Sandra
Torres Martínez (tutora AA)
·
Virtudes
Ballester Pérez(PT)
·
Alba
Fajardo Jiménez (PT)
·
Lola
Martínez Gandía (PT)
·
Carmen
Vicente Valdés (AL)
·
Esther
Coloma Cutillas (AL)
Intentamos facilitaros las herramientas que están a nuestro alcance
para mantener contacto con vosotros y
así poder responder a las necesidades que tengáis en estos momentos. Esperamos
y deseamos que os sea de gran ayuda.
Un saludo. Equipo Atención a la Diversidad.
LUNES 23 DE MARZO DE 2020
ACTIVIDAD 1. PRAXIAS
Para empezar el día dejamos un vídeo para poder imitar
y realiza praxias. Esperamos que os guste y sea divertido.
Pulsar para ver
ACTIVIDAD 2. CUENTO "Las pelusas se mudan de casa"
El vídeo que os dejamos está realizado por Proyecto Autismo: Mil
colores y un solo puzzle. Como días anteriores podéis escucharlo en familia y
después hacer preguntas cortas, parar en las láminas que les llamen la
atención, denominar dibujos que vean e incluso leer los pictogramas.
ACTIVIDAD 3. ADIVINANZAS SOBRE ANIMALES
Os
dejamos un PowerPoint sobre adivinanzas de animales. En primer lugar aparece la
adivinanza con pictogramas y en letra mayúscula. Podemos leerlas o las puede
leer los alumnos/as, dependiendo de las habilidades lectoescritoras que tengan.
En la siguiente lámina hace la pregunta y en la siguiente os da dos opciones a
elegir. No tiene autocorrección, por lo que será el adulto es que constate que
ha respondido adecuadamente. Este documento no es para hacerlo en un día. Hoy
lunes 23 de marzo podréis hacer hasta la lámina 26. Se repartirá en varias
sesiones que más adelante os indicaremos. Recordar que estas actividades son
para estimular el lenguaje en general y divertiros en familia. Un saludo.
ACTIVIDAD 1. PRAXIAS
Buenos días. Para hoy os adjuntamos 6 imágenes
de praxias. Podréis realizar la secuencia de las seis imágenes y lo podéis
repetir dos veces. ¡Esperamos que os guste!
· - Helado. Elegimos el sabor del helado que nos imaginamos que vamos a
chupar. Después sacamos la lengua tres o cuatro veces, como si chupáramos la
bola del helado. A continuación, nos relamemos. Por último, masticamos pensando
que nos comemos la galleta del helado.
· - Bostezo. Bostezamos un par de veces.
· - Cepillo de dientes. Nuestra lengua es el cepillo de dientes, por lo
tanto debe limpiar los dientes y muelas superiores, después las inferiores y
por último el paladar.
· Pez. Ponemos los labios como la boca del pez.
· - Molino. Nuestra lengua es el aspa del molino. Sale fuera de lengua y
gira tres veces alrededor del labio.
Ascensor.
Abrimos y cerramos la boca como si fuera la puerta del ascensor.
Pulsar el siguiente enlace para ver los dibujos:
Para hoy, otro cuento de Aprendices Visuales.
Disfrutar de la lectura en familia.
¡Esperamos que os guste!
LA RANA PIRATA (Pulsar el enlace para ver el cuento)
ACTIVIDAD 3. VEO VEO
Para jugar al veo veo y pasar un buen rato en familia. Es un vídeo de Eugenia Romero donde os da a elegir entre tres imágenes. Por escrito y a nivel oral, os da la consigna para saber qué buscar. A continuación sale la imagen correcta. Esperamos que os guste.
JUGAMOS AL VEO VEO (Pulsa el enlace para verlo)
MARTES 17 DE MARZO DE 2020
Buenos
días, hoy os adjuntamos 3 actividades para que podáis seguir practicando un poco a la vez que os divertís.
ACTIVIDAD 1. EL JUEGO DE LA OCA
Este juego de la oca sirve para realizar las praxias y esta elaborado por Eugenia
Romero. Las normas que seguimos en clase, son las
siguientes:
1 - Para
saber quién es el primero en salir, tiramos el dado.El jugador que obtenga el
número mayor será el primero en salir. Si hay dos jugadores con la misma
puntuación, repiten la tirada solo esos dos.
- A partir de aquí, se seguimos el
turno a derecha.
- Tiro
el dado y muevo la ficha tantas veces como número me ha salido. Una vez estés en
la praxia correspondiente, la realizas tres veces. Tira el siguiente.
3 - Gana
el jugador que llegue a la boca central.
4 - Si
caes en las bocas, dices: de boca a boca y tiro porque me toca. Desplaza tu
ficha hasta la siguiente boca y vuelves a tirar.
5 - Si
caes en el semáforo, recuerda que está en rojo, así que permaneces un turno sin
tirar.
¡Mucha suerte y a divertiros!ACTIVIDAD 2. CUENTO
Pulsa el título azul del cuento para visualizarlo
Hoy
volvemos con el cuento titulado ""El dragón Chef"". Es un cuento de Aprendices Visuales. Esta vez a
través de la visualización de un vídeo realizado por el Proyecto Autismo: mil
colores y un solo puzzle. Los alumnos deben escucharlo y con ayuda de sus
padres pueden realizar las distintas onomatopeyas que surgen. Por ejemplo,
estornudar cuando lo hace el dragón. Después se pueden realizar preguntas
cortas para trabajar la comprensión oral del cuento.
- ¿Quién
quería aprender a cocinar?
- ¿Qué
echó al maíz?
- Cuando
el dragón estornudó, ¿qué sucedió?
- ¿En
qué se convirtió el maíz?
- ¿Dragón
estaba triste o sorprendido?
- ¿Qué
va a vender ahora el dragón en su carrito?
- ¿A
los dragoncitos les gusta mucho las palomitas?
ACTIVIDAD 3. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
A continuación os presentamos un vídeo de Eugenia Romero donde podemos trabajar la discriminación entre sonido y silencio, a la vez que repasamos distinto vocabulario al denominarlo. Podéis observar que os da tres opciones a elegir. Podéis parar el vídeo en ese momento y con el alumno/a observar qué puede producir sonido o no. Un vez que lo haya denominado, continuáis con el vídeo y comprobáis si es correcto.
LUNES 16 DE MARZO DE 2020
¡Buenos días! Para dar continuidad a las actividades que hacemos en clase de Audición y Lenguaje (AL) os dejamos unas actividades diarias que podéis hacer junto a vuestros hijos. Hoy empezamos escuchando el cuento del gusanito. Debemos imitar las praxias que se realizan en el vídeo. Podemos repetirlo dos o tres veces. Mañana os dejaré otro material distinto para trabajar este aspecto.
EL CUENTO DEL GUSANITO - CANTANDO CON ADRIANA
ACTIVIDAD 2 - CUENTO: LOS DUENDES DIN DON Y DANIELA
Os adjunto el cuento en PDF. Debéis leerlo junto al alumno/a. El objetivo principal de esta actividad es trabajar la comprensión oral, realizando posteriormente preguntas sobre lo escuchado y la expresión oral del alumno/a a través de la denominación de elementos que salen en las imágenes.
ACTIVIDAD 3 - RIMAS
Vídeo para trabajar las rimas y la conciencia fonológica a través del juego. Muestra un primer ejemplo. El alumno debe decir con qué rima la imagen que sale en primer lugar. Podéis parar el vídeo cuando salgan las opciones y repetirles vosotros oralmente las opciones disponibles. Deben rimar las sílabas finales de la palabra dada con una de las dos opciones presentadas.
JUEGOS DE RIMAS PARA NIÑOS - CONCIENCIA FONOLÓGICA