Translate

TRABAJO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE




A partir de este momento nos encontrareis en el siguiente blog:

CALASANZDIVERSO

https://calasanzdiverso.blogspot.com/


Perdonad los molestias, pero todo se realiza con la finalidad de poder daros la mejor atención. Un saludo muy grande y esperamos que os guste el cambio.

Adjunto email que esperamos que hayais recibo por whatsapp

Estimadas familias.

Os informamos que a partir de mañana Atención a la Diversidad seguirá trabajando para todo el alumnado del centro educativo San José de Calasanz desde el blog “calasanzdiverso” (https://calasanzdiverso.blogspot.com/). Por lo que seguiremos planteando sesiones globales y actividades que trabajen las habilidades específicas de las especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) ,Audición y Lenguaje (AL) y  Aula Abierta (AA).
De esta manera podréis visualizar y utilizar  materiales para trabajar la articulación, atención, memoria, seguimiento de órdenes, estructuración, vocabulario, emociones, relajación, etc.

Además podemos a vuestra disposición un correo electrónico calasanzdiverso@gmail.com

Nuestra intención es que os pongáis en contacto con la especialista que trabaja con vuestro hijo/a para consultar cualquier duda o solicitar el material específico que necesitéis.  Debéis  iniciar el correo electrónico indicando a la atención de quien queráis que lo gestione.
·         Sandra Torres Martínez (tutora AA)
·         Virtudes Ballester  Pérez(PT)
·         Alba Fajardo Jiménez (PT)
·         Lola Martínez Gandía  (PT)
·         Carmen Vicente Valdés (AL)
·         Esther Coloma Cutillas (AL)

Intentamos facilitaros  las herramientas que están a nuestro alcance para mantener contacto con vosotros  y así poder responder a las necesidades que tengáis en estos momentos. Esperamos y deseamos que os sea de gran ayuda.

                   
Un  saludo. Equipo Atención a la Diversidad.








LUNES 23 DE MARZO DE 2020

ACTIVIDAD 1. PRAXIAS


Para empezar el día dejamos un vídeo para poder imitar y realiza praxias. Esperamos que os guste y sea divertido. 

Pulsar para ver

ACTIVIDAD 2. CUENTO "Las pelusas se mudan de casa"


El vídeo que os dejamos está realizado por Proyecto Autismo: Mil colores y un solo puzzle. Como días anteriores podéis escucharlo en familia y después hacer preguntas cortas, parar en las láminas que les llamen la atención, denominar dibujos que vean e incluso leer los pictogramas. 


ACTIVIDAD 3. ADIVINANZAS SOBRE ANIMALES


Os dejamos un PowerPoint sobre adivinanzas de animales. En primer lugar aparece la adivinanza con pictogramas y en letra mayúscula. Podemos leerlas o las puede leer los alumnos/as, dependiendo de las habilidades lectoescritoras que tengan. En la siguiente lámina hace la pregunta y en la siguiente os da dos opciones a elegir. No tiene autocorrección, por lo que será el adulto es que constate que ha respondido adecuadamente. Este documento no es para hacerlo en un día. Hoy lunes 23 de marzo podréis hacer hasta la lámina 26. Se repartirá en varias sesiones que más adelante os indicaremos. Recordar que estas actividades son para estimular el lenguaje en general y divertiros en familia. Un saludo.








MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2020 


ACTIVIDAD 1. PRAXIAS


Buenos días. Para hoy os adjuntamos 6 imágenes de praxias. Podréis realizar la secuencia de las seis imágenes y lo podéis repetir dos veces. ¡Esperamos que os guste!
·      - Helado. Elegimos el sabor del helado que nos imaginamos que vamos a chupar. Después sacamos la lengua tres o cuatro veces, como si chupáramos la bola del helado. A continuación, nos relamemos. Por último, masticamos pensando que nos comemos la galleta del helado.
·     - Bostezo. Bostezamos un par de veces.
·     -  Cepillo de dientes. Nuestra lengua es el cepillo de dientes, por lo tanto debe limpiar los dientes y muelas superiores, después las inferiores y por último el paladar.
·       Pez. Ponemos los labios como la boca del pez.
·     -  Molino. Nuestra lengua es el aspa del molino. Sale fuera de lengua y gira tres veces alrededor del labio.
Ascensor. Abrimos y cerramos la boca como si fuera la puerta del ascensor. 

Pulsar el siguiente enlace para ver los dibujos:

ACTIVIDAD 2. CUENTO LA RANA PIRATA


Para hoy, otro cuento de Aprendices Visuales. Disfrutar de la lectura en familia. 
¡Esperamos que os guste!

LA RANA PIRATA (Pulsar el enlace para ver el cuento)

ACTIVIDAD 3. VEO VEO

Para jugar al veo veo y pasar un buen rato en familia. Es un vídeo de Eugenia Romero donde os da a elegir entre tres imágenes. Por escrito y a nivel oral, os da la consigna para saber qué buscar. A continuación sale la imagen correcta. Esperamos que os guste. 

Resultado de imagen de jugamos al veo veo eugenia romero

JUGAMOS AL VEO VEO (Pulsa el enlace para verlo)






MARTES 17 DE MARZO DE 2020



Buenos días, hoy os adjuntamos 3 actividades para que podáis seguir practicando un poco a la vez que os divertís.
ACTIVIDAD 1. EL JUEGO DE LA OCA



Este juego de la oca sirve para realizar las praxias y esta elaborado por Eugenia Romero. Las normas que seguimos en clase, son las siguientes:
1 - Para saber quién es el primero en salir, tiramos el dado.El jugador que obtenga el número mayor será el primero en salir. Si hay dos jugadores con la misma puntuación, repiten la tirada solo esos dos. 
   - A partir de aquí, se seguimos el turno a derecha.
   - Tiro el dado y muevo la ficha tantas veces como número me ha salido. Una vez estés en la praxia correspondiente, la realizas tres veces. Tira el siguiente.
3 - Gana el jugador que llegue a la boca central.
4 - Si caes en las bocas, dices: de boca a boca y tiro porque me toca. Desplaza tu ficha hasta la siguiente boca y vuelves a tirar.
5 - Si caes en el semáforo, recuerda que está en rojo, así que permaneces un turno sin tirar.
¡Mucha suerte y a divertiros!

ACTIVIDAD 2. CUENTO

Resultado de imagen de el dragon chef
Pulsa el título azul del cuento para visualizarlo


Hoy volvemos con el cuento titulado ""El dragón Chef"". Es un cuento de Aprendices Visuales. Esta vez a través de la visualización de un vídeo realizado por el Proyecto Autismo: mil colores y un solo puzzle. Los alumnos deben escucharlo y con ayuda de sus padres pueden realizar las distintas onomatopeyas que surgen. Por ejemplo, estornudar cuando lo hace el dragón. Después se pueden realizar preguntas cortas para trabajar la comprensión oral del cuento.
- ¿Quién quería aprender a cocinar?
- ¿Qué echó al maíz?
- Cuando el dragón estornudó, ¿qué sucedió?
- ¿En qué se convirtió el maíz?
- ¿Dragón estaba triste o sorprendido?
- ¿Qué va a vender ahora el dragón en su carrito?

- ¿A los dragoncitos les gusta mucho las palomitas?

ACTIVIDAD 3. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Resultado de imagen de adivina cual sonido hace
DISCRIMINACIÓN RUIDO-SILENCIO (Pulsar para ver)

A continuación os presentamos un vídeo de Eugenia Romero donde podemos trabajar la discriminación entre sonido y silencio, a la vez que repasamos distinto vocabulario al denominarlo. Podéis observar que os da tres opciones a elegir. Podéis parar el vídeo en ese momento y con el alumno/a observar qué puede producir sonido o no. Un vez que lo haya denominado, continuáis con el vídeo y comprobáis si es correcto. 




LUNES 16 DE MARZO DE 2020


¡Buenos días! Para dar continuidad a las actividades que hacemos en clase de Audición y Lenguaje (AL) os dejamos unas actividades diarias que podéis hacer junto a vuestros hijos. Hoy empezamos escuchando el cuento del gusanito. Debemos imitar las praxias que se realizan en el vídeo. Podemos repetirlo dos o tres veces. Mañana os dejaré otro material distinto para trabajar este aspecto.

EL CUENTO DEL GUSANITO - CANTANDO CON ADRIANA



ACTIVIDAD 2 - CUENTO: LOS DUENDES DIN DON Y DANIELA

Os adjunto el cuento en PDF. Debéis leerlo junto al alumno/a. El objetivo principal de esta actividad es trabajar la comprensión oral, realizando posteriormente preguntas sobre lo escuchado y la expresión oral del alumno/a a través de la denominación de elementos que salen en las imágenes.





ACTIVIDAD 3 - RIMAS

Vídeo para trabajar las rimas y la conciencia fonológica a través del juego. Muestra un primer ejemplo. El alumno debe decir con qué rima la imagen que sale en primer lugar. Podéis parar el vídeo cuando salgan las opciones y repetirles vosotros oralmente las opciones disponibles. Deben rimar las sílabas finales de la palabra dada con una de las dos opciones presentadas.

JUEGOS DE RIMAS PARA NIÑOS - CONCIENCIA FONOLÓGICA